¿Qué es un Certificado de Tradición y Libertad en Santa Marta?

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Santa Marta y se encarga de dar fe de la integridad jurídica, económica y física del bien, ya sea automotor, inmueble o cualquier otro bien. Este certificado brinda seguridad y puede obtenerse a través de un proceso de registro en cualquiera de las oficinas públicas o portales oficiales en línea como: Superintendencia de Notariado y Registro, Ciencuadras, Portal Certificados SNR, entre otros.

¿Qué necesitas para obtener el Certificado de Tradición y Libertad?

Para obtener el Certificado de Tradición y Libertad, el proceso de registro requiere unos sencillos pasos. Por lo general, debes disponer de la documentación necesaria, como documento de identidad, placa y papeles.

Además, algunas páginas web exigen requisitos más específicos como rellenar un formulario de inscripción en la página y realizar el pago a través de los métodos disponibles. Además, el pago varía en cada Estado o región, por ejemplo para Santa Marta el pago del Certificado de Tradición y Libertad es de $20.300 locales y para otras Ciudades no es igual, por lo que es importante ingresar a estas páginas para verificar la tarifa.

¿Qué información contiene el Certificado de Tradición y Libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad contiene varios aspectos del bien como la titularidad del bien, la integridad física del bien, la mención de cualquier hipoteca o carga, las medidas de seguridad asociadas al mismo, cualquier tipo de negación o restricción del bien y todo tipo de registros relacionados con el bien.

Además, el certificado contiene información relacionada con el propietario del bien, como el nombre, el número de peaje y la dirección física. Toda esta información proporciona cierta seguridad al propietario y a terceros interesados en el activo.

¿Qué es la legalización y titulación de predios?

La legalización y titulación de predios es un procedimiento desarrollado por la Secretaría de Planeación de Santa Marta para la regularización de predios en zonas rurales o urbanas y hacerlos legales y con plena titulación, ofreciendo a la población la legitimidad de sus títulos ante el Estado.

Este servicio es gratuito y puede ser atendido personalmente por la Oficina de Legalización y Titulación de la Propiedad. Generalmente, Las credenciales requeridas para realizar este servicio son: identificación original, inscripción del inmueble en el padrón, pago de derechos de inscripción, descripción del inmueble y declaración jurada.

¿Por qué es importante tener un Certificado de Tradición y Libertad en Santa Marta?

El Certificado de Tradición y Libertad tiene por objeto demostrar al público y a las entidades especializadas la seguridad física, jurídica y económica del inmueble al que se refiere. Es muy importante que lo tengas para poder realizar transacciones como: poder ser agente inmobiliario autorizado, poder comprar y vender bienes muebles e inmuebles urbanos y rústicos.

Además, contar con un certificado de tradición y libertad proporciona al propietario un título seguro y confiable que garantiza que es el dueño del bien y que no está sujeto a cargas o prohibiciones.

Conclusión

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento con valor legal, expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Santa Marta y con él puedes demostrar la plena propiedad de tus bienes, así como tener seguridad respecto a las cargas o prohibiciones que puedan afectarlo. Es importante contar con este documento antes de realizar cualquier tipo de transacción relacionada con bienes. Además, en la Oficina de Regularización de la Propiedad y Titulación de Santa Marta se puede realizar la legalización y titulación de inmuebles de forma gratuita.

Es imprescindible tener en cuenta los requisitos especificados en cada portal o plataforma oficial para obtener este certificado, así como el pago de la tasa de registro, para que posteriormente no se produzcan problemas legales. Así, los interesados en obtener este documento deben ingresar siempre a los portales de la Superintendencia de Notariado y Registro u otras plataformas oficiales como: Superintendencia de Notariado y Registro, Ciencuadras y Portal Certificados SNR entre otros, con el fin de obtener seguridad sobre sus bienes y poder realizar transacciones de manera segura y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *