Certificado de tradición vehículo

Siempre que alguien esté interesado en adquirir un vehículo de segunda mano, debe solicitar a su propietario dos documentos. Por una parte, el historial RUNT y por otra, la expedición del certificado de tradición del vehículo. Este documento es siempre exigido en cualquier vehículo que sea propulsado a motor.

Este certificado, diferente al de tradición y libertad,  permite conocer información importante sobre el vehículo en cuestión, por ejemplo, sus características, quién es el titular actual o si ha estado incurso en algún proceso judicial. Por esta razón, antes de concretar un negocio se debe tener a la mano este documento.

¿Qué es el certificado de tradición de vehículos?

Este documento es el encargado de mostrar el historial de todos los propietarios y trámites que se han gestionado para él, ordenados cronológicamente. además de las limitaciones, medidas cautelares y otros procesos legales en los que pudo o puede estar incurso.

La gestión de este documento en cuestión puede realizarse por parte del titular del vehículo o bien por una persona que sea autorizada por este. Esto aplica a cualquier tipo de vehículo: ya sea un carro o coche, moto, maquinaria, remolques y semirremolques. El único requisito es que deben estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Información que contiene

Concretamente en este documento se especifican los nombres de quienes han sido en los últimos cinco años dueños del vehículo y del propietario actual, características del vehículo (marca, modelo, año, serial…), limitaciones o gravámenes pasados y presentes, registro de cancelación de matrícula o rematrícula y otros detalles que se den en cada caso particular.

Gestionar certificado de tradición de un vehículo presencial

El certificado de tradición de un vehículo puede ser gestionado en cada oficina de transito de la ciudad o departamento donde está registrado el vehículo. De forma general, en todas las oficinas el proceso se lleva a cabo de la misma forma, se presneta una planilla de solicitud, se realiza el pago conforme a los medios dispuestos localmente y se espera por la entrega del documento en u plazo que va de 1 a 3 días hábiles

Para hacer la solicitud de forma presencial en el caso de vehículos registrados en Bogotá,  se debe acudir a un Punto de Atención de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) llevando debidamente lleno el Formulario certificado-tradición,  que puedes descargar desde aquí o solicitarlo en el mismo punto de atención.

formato de solicitud de tradición de vehículos

Únicamente la solicitud puede ser hecha por el propietario del vehículo y es a quien se entregará el documento, sin embargo, en caso de que el procedimiento vaya a ser realizado por un tercero es obligatorio presentar el poder especial que conseguirás en este enlace.

poder especial bogotá

Seguidamente debe cancelarse el monto de $28.400 en el punto de atención o en una agencia bancaria cuyos datos serán informados por el personal competente.

Después de dejar el comprobante de pago en la oficina, el certificado impreso será entregado en un lapso no superior a tres días hábiles.

Gestionar y descargar certificado de tradición de un vehículo en línea

Para vehículos registrados en algunas ciudades de Colombia ha sido habilitada recientemente la opción de solicitar el certificado de tradición del vehículo a través de Internet sin necesidad de salir de casa. Dos de estas ciudades son Bogotá y Cali, cuyos procesos te detallamos a continuación.

Bogotá

Para sacar en línea el certificado de tradición de un vehículo se debe entrar a la página oficial de la SIM https://www.simbogota.com.co/ y buscar el botón Certificado de tradición en línea ubicado en la parte derecha de la página web. También puedes acceder directamente a través de este enlace sin necesidad de ir a la página principal.

enlace a certificado de tradición cundinamarca

Al entrar desde alguno de los dos enlaces, inmediatamente se tiene acceso a un formulario que debe ser llenado con los siguientes datos: número de placa del vehículo, apellidos y nombres del titular, departamento, municipio y datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono). Por último deben aceptarse los términos, condiciones y política de datos y hacer clic en Consultar.

generar certificado de tradición de bogotá

Una vez sea ingresada toda la información anterior y que esta coincida con algún registro almacenado en la base de datos, se procederá a realizar el pago de $28.400 usando la plataforma de la PSE (previo registro), e inmediatamente recibirás en el correo electrónico registrado el certificado en formato pdf para su descarga e impresión.

Es importante decir que aunque es un servicio completamente en línea, no está disponible todo el día. La solicitud puede realizarse durante la semana de lunes a viernes, en horario comprendido de 7:00 a.m. a 18.00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Cali

Los usuarios con vehículos matriculados en Cali también pueden solicitar en línea el certificado de tradición, para hacerlo deben ingresar a este portal web y acceder con su usuario y contraseña, en caso de no estar registrado puede realizarse el registro en el mismo momento en el que vaya a hacerse la solicitud.

certificado de tradición cali

Una vez hayas ingresado, entra en la opción Realizar Solicitud ubicada en el menú derecho de la página web, aquí debes seleccionar el tipo de vehículo e introducir la placa del mismo, sin comas, puntos ni espacios. Se realizará la búsqueda del vehículo y podrás llenar los formularios con los datos personales que te soliciten para posteriormente ver cuánto debes pagar por el trámite, si estás de acuerdo con el monto haz clic en pagar, selecciona el medio que utilizarás y confirma el pago.

Una vez que tu pago sea enviado, deberá ser gestionado por un analista. Es por esto que no podrás descargarlo automáticamente sino que lo recibirás en formato pdf en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Ahora que sabes cómo solicitar el certificado de tradición de vehículos registrados en Bogotá y Calí, realiza el trámite por ti mismo. Particularmente recomendamos hacerlo vía web porque así te ahorras el tiempo de espera y la entrega de documentos en físico. No obstante, nosotros te hemos mostrado las opciones disponibles de tal manera que selecciones la que mejor se adapte a ti.