Matrícula inmobiliaria – Consultar el número y folio en línea

De la misma forma que los ciudadanos tenemos un número de identificación único que nos diferencia de los demás, los predios o bienes inmuebles también tienen un número de este tipo al que se le conoce como número de matrícula inmobiliaria.

Veamos ahora más en profundidad este tema, así como la forma de proceder para obtener esta certificación en una oficina o en línea.

Qué es la matrícula inmobiliaria

matricula inmobiliaria

La matrícula inmobiliaria es un número único que identifica a un predio o bien inmueble ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El número de matrícula inmobiliaria es un código alfanumérico o complejo numeral, que se forma tomando en cuenta el orden que se lleve en cada oficina  y la sucesión en que se vaya asentando el registro.

¿Qué información incluye la matricula inmobiliaria?

Además del número de folio, una matrícula inmobiliaria contiene la siguiente información:

  • Cifras distintas que identifican la oficina de registro, el departamento y el municipio, corregimiento o vereda de la ubicación del bien inmueble.
  • La identificación predial, si aplica en el municipio en concreto, o bien una cédula catastral.
  • Información sobre el inmueble:  si es urbano o rural, su número, nombre o dirección, descripción del mismo por sus linderos, perímetro, cabida, datos del acto administrativo y plano donde estén contenidos los linderos, su actualización o modificación y demás elementos de identificación que puedan obtenerse.
  • Naturaleza jurídica de los actos sometidos a registro. De esta forma se indica si se trata de  tradición, gravámenes, limitaciones y afectaciones, medidas cautelares, tenencia, falsa tradición, cancelaciones y otros.

Cómo saber el número de folio de matrícula inmobiliaria

Si necesitas obtener el número de folio de matrícula inmobiliaria de un predio que esté a tu nombre o de un tercero, puedes hacerlo de tres formas: usando otro documento, presencialmente o por Internet.

A continuación te mostramos qué debes hacer en cada caso.

Usando otros documentos

El número de matrícula inmobiliaria aparece en el certificado de tradición y libertad del predio, así como en  la escritura o documento de propiedad del mismo.

Si tienes acceso a estos documentos  te será muy fácil conocer el número de folio que estás buscando.

Solicitar el número de matrícula inmobiliaria de forma presencial

solicitud presencial matricula inmobiliaria

La forma más conocida de solicitar el número de este documento es acudiendo a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que corresponda según tu caso y hacer la debida solicitud.

Para realizar esta solicitud debes asistir a la respectiva oficina de lunes a viernes en su horario de trabajo.

Consultar el número en línea

A partir del 7 de junio de 2019, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) en aras de simplificar los trámites y hacerlos más accesibles para los interesados, habilitó la opción gratuita de la Consulta de Índice de Propietarios, en la que se encuentra el número de  matrícula inmobiliaria.

De esta manera puede consultarse en línea este número accediendo a la página web de la superintendencia o usando las máquinas agilizadoras con las que cuentan algunas Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Aparte de ser gratuita esta solicitud vía web tiene otra ventaja y es que puedes hacerla en cualquier momento, pues al ser un sistema de información no está limitado por un horario especifico.

Ten en cuenta que para poder realizar la consulta debes saber el número de cédula, la cédula de extranjería o el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la persona a nombre de quien esté registrado el predio.

Con este método en línea podrás conocer los bienes inmuebles asociados a determinado número de identificación y sus números de folio de matrícula inmobiliaria,

Para hacerlo a través de la página web sigue los siguientes pasos:

matricula inmobiliaria en linea

  1. Ingresa a www.supernotariado.gov.co
  2. Haz clic en Consultas (botón ubicado en Servicios en Línea).
  3. Ingresa con tu nombre de usuario o contraseña. Si no estás registrado debes hacerlo en este momento pues de lo contrario no podrás continuar.
  4. Al ingresar selecciona Consultas Generales, y luego Consulta índices de propietarios.
  5. Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa su número

Su número de matrícula inmobiliaria se mostrará en pantalla en el que caso de que su identificación corresponda a alguna.

Precio de la solicitud

El costo que se abona por la solicitud de matricula inmobiliaria  varía dependiendo de si lo pides presencialmente o vía web.

Solicitud ante la oficina de registro de instrumentos públicos: $10.000

Solicitud del número de matrícula inmobiliaria en línea: Gratis

Casos en los que se requiere el número de matrícula inmobiliaria

El caso más frecuente por el que un interesado desea conocer la numeración de matrícula inmobiliaria de una propiedad es para obtener el Certificado de Tradición y Libertad.

Es decir, el documento donde se muestra información actual y pasada, detallada y exacta sobre el estatus jurídico de un bien inmueble.

Cuando se solicita este documento ya sea vía electrónica o en una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es obligatorio presentar el número de matrícula inmobiliaria para que se pueda procesar la solicitud.

Por otro lado, habrá otras ocasiones en las que se necesite saber la numeración de matrícula inmobiliaria, por ejemplo cuando se vaya a realizar algún trámite relacionado con la propiedad ya sea ante una entidad financiera o alguna instancia del gobierno.

No podemos dejar de lado que la solicitud de la numeración de folio de la matrícula también puede hacerse por motivos meramente personales y más ahora que es posible obtenerlo de forma gratuita por Internet.

Deja un comentario