Certificado de Tradición y Libertad en Cartagena

Cartagena de Indias es una región cultural, turística e histórica en Colombia, razón por la cual es indispensable conocer el procedimiento de obtención del Certificado de Tradición y Libertad antes de residir o invertir en esta región.

Este documento es importante porque permite conocer la situación jurídica del inmueble en el que se desea invertir, y que el mismo se encuentra libre de gravámenes o cualquier tipo de embargo. Este certificado también declara la titularidad actual y pasada del inmueble y es necesario para poder vender o alquilar legalmente, para transferir o modificar cualquier registro del inmueble, para obtener un préstamo o financiación, para transferir un vehículo o para dar de alta a un comerciante en el municipio.

¿Qué es un Certificado de Libertad y Tradición?

El Certificado de Libertad y Tradición, también conocido como «Certificado de Libertad y Tradición», es un documento oficial expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Cartagena que acredita la situación jurídica del inmueble.

Este documento acredita que el inmueble está libre de cargas o contingencias legales y su tradición, que por definición es la situación jurídica de un inmueble. Es importante obtener este documento antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Cómo obtener un Certificado de Libertad y Tradición en Cartagena

El proceso para obtener un Certificado de Libertad y Tradición en Cartagena puede hacerse tanto presencialmente como por Internet.

Presencial

Para obtenerlo presencialmente, es necesario acudir a la Superintendencia de Notariado y Registro, con el número de identificación del inmueble y el número de identidad del propietario.

Las solicitudes se aceptan de 8.00 a 11.30 y de 14.00 a 16.30, o de 9.00 a 12.00 los sábados.

El pago puede realizarse en efectivo o a través de una cuenta bancaria, con un coste de 17.000 $.

En línea

En el caso de una compra online, el proceso es mucho más sencillo. En la página oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro de Cartagena, el solicitante encontrará el formulario de solicitud en línea para completar sus datos.

El solicitante debe suministrar la información de su número de identidad, su dirección de correo electrónico y el número de identificación del inmueble.

El pago debe hacerse a través de PSE y Bancolombia, por un costo de $18.000. El certificado será enviado directamente al correo electrónico del solicitante, e impreso.

Otra Información Relevante

Es importante tener en cuenta que se debe obtener el certificado de libertad y tradición al momento de invertir en cualquier bien inmueble. También es importante tener en cuenta que para obtener este certificado se debe haber cumplido con el pago de:

  • Las sanciones administrativas
  • La inspección técnica de vehículos
  • Impuesto de uso de bienes inmuebles
  • Las multas judiciales.

En caso de que el solicitante necesite ayuda para obtener el certificado de libertad y tradición, puede dirigirse a los servicios de procuraduría, o a las notarías de la región, o a la Secretaría Técnica de la Oficina de Notariado y Registro de Cartagena.

Consideraciones Finales

El Certificado de Libertad y Tradición es un documento oficial que acredita la situación inmobiliaria en Colombia, y particularmente en Cartagena. Este documento es necesario en cualquier transacción relacionada con el inmueble, como el arrendamiento, la venta o la permuta de la propiedad. Para obtener el certificado de forma cómoda y segura, se recomienda utilizar el proceso online.

Esperamos que este artículo haya sido útil para proporcionar la información necesaria para entender el proceso de obtención del Certificado de Libertad y Tradición en Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *