Certificado de Tradición y Libertad por Baloto

El Certificado de Tradición y Libertad en Baloto es un documento expedido por el gobierno colombiano que acredita la situación legal y libre de un inmueble o terreno. Este certificado es una parte esencial del proceso de transferencia de propiedad en Colombia y es un requisito imprescindible para cualquier tipo de transacción inmobiliaria o transferencia de propiedad. Certifica que el inmueble está libre de cualquier gravamen o préstamo de terceros y que el título es claro y válido.

El Certificado de Tradición y Libertad Baloto es expedido conjuntamente por Colpatria y Vía Baloto en asocio con la Superintendencia de Notariado y Registro. Esta alianza hace parte de la visión del gobierno colombiano de un Estado construido por y para los colombianos, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la prosperidad del país.

¿Cómo obtengo el Certificado de Tradición y Libertad por Baloto?

El Certificado de Tradición y Libertad Baloto se puede obtener a través de una plataforma segura y privada. Esta plataforma está debidamente autorizada para emitir el certificado y no está vinculada legalmente a la Superintendencia de Notariado y Registro.

La plataforma está a disposición de los usuarios en forma de página web, a través de la cual pueden solicitar y pagar el certificado. También está disponible en una aplicación móvil, que permite a los usuarios generar y descargar el certificado en formato PDF.

El proceso de obtención del Certificado de Tradición y Libertad Baloto es sencillo y directo. En primer lugar, el usuario debe introducir sus datos, incluido el correo electrónico al que se le enviará el certificado. A continuación, tiene que introducir los datos de la finca para la que se expide el certificado, para lo que debe tener a mano el número de la matrícula y del Registro Civil. El pago del certificado se realiza online y puede hacerse mediante tarjeta de crédito o débito, o a través de PSE (Pagos Seguros Eléctricos). Una vez realizado el pago, el usuario puede descargar su Certificado de Tradición y Libertad Baloto desde su correo electrónico.

También hay que tener en cuenta que el coste del certificado varía en función de la forma de pago utilizada. Para obtener el certificado a través de PSE, el costo es de $18.000 pesos colombianos, mientras que el costo para crédito y débito es de $23.900 pesos colombianos.

El certificado también se puede solicitar y obtener a través de la Superintendencia de Notariado y Registro de manera presencial. En este caso, la persona debe acudir a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de su municipio o ciudad, o a cualquier otra entidad autorizada. Los solicitantes deben tener a mano su cédula de ciudadanía para poder realizar la solicitud.

Conclusión

El Certificado de Tradición y Libertad Baloto es un documento esencial que se requiere para la transferencia de propiedades y terrenos en Colombia. Permite a compradores y vendedores asegurarse de la legalidad y gratuidad de su transacción y posibilita la transmisión fluida y segura de la propiedad o adquisición de un inmueble. El certificado se puede solicitar y pagar en línea o en persona, con métodos de pago como PSE, crédito o débito. El certificado es expedido por Colpatria y Vía Baloto en alianza con la Superintendencia de Notariado y Registro, como parte de la visión del gobierno colombiano de un Estado construido por y para los colombianos, haciendo uso de las TIC para la prosperidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *