Trámites para vender una casa 5 pasos que debes saber
Vender una casa supone atravesar un largo proceso en el que hay que documentarse bien y saber qué requisitos deben cumplirse para que la operación sea viable. Pese a no resultar sencillo, los trámites para vender una casa son procesos muy regulados en los que es importante no desviarse si quieres que el asunto acabe satisfactoriamente para ti.
Paso 1: verifica las restricciones legales que puedan tener la vivienda. Antes de iniciar cualquier proceso, resulta muy recomendable asegurarse de conocer cualquier restricción legal o financiera a la que esté sometida la propiedad. Es importante que todo esté en regla antes de empezar para que no surjan problemas después, así como para evitar eventuales pérdidas de dinero.
Paso 2: reúne la documentación necesaria. Entre los trámites necesarios para vender una casa se encuentra la recogida de la documentación necesaria para ello. Como norma general, tendrás que hacerte con: una nota simple del Registro de la Propiedad, un certificado de eficiencia energética, una cédula de habitabilidad, los planos de la vivienda, una escritura de compraventa, un certificado de ITE, los estatutos de la comunidad de propietarios, un certificado de gastos de comunidad y un recibo de pago del IBI.
Paso 3: hacer un avalúo. Esta es una parte fundamental del proceso ya que, en función del resultado, se estipula el precio de venta. Aquí es importante contratar a un profesional que esté totalmente formado en las mejores técnicas de valoración para que no se subvalore la propiedad.
Mira también: ¿Cuánto se paga de comisión por venta de casaPaso 4: firma un poder. Los propietarios de la vivienda deberán otorgar un poder a determinada persona para que sea ésta quien recoja los documentos y solicite trámites en nombre de los propietarios.
Paso 5: firmar una promesa de compraventa. Aquí es importante prestar atención al contenido de la cláusula. Debe contener la descripción detallada del inmueble, el precio de venta, los plazos de pago y las acciones en caso de incumplimiento.
Además de estos pasos, hay documentos y trámites que también pueden ser imprescindibles, como la presentación de las boletas de agua y predial, en el que el Notario exigirá la comprobación de pago de los últimos 5 años. Una buena forma de agilizar estos trámites es proporcionar a la Notaría un recibo pormenorizado de cada uno de los documentos que se entreguen.
Y, cómo no, también resulta de mucha utilidad recurrir al departamento de Vivienda e Igualdad de Oportunidades de HUD para tratar de obtener ayuda financiera con bonos y cupones. Puede solicitarse a esta entidad enviando formularios que se imprimen y completan desde su web o redactando una carta dirigida al departamento en sí.
Mira también: ¿Cómo comprar casa en Colombia por primera vez?Habrás comprobado que vender una casa no es cosa sencilla. Por eso resulta de tanta utilidad conocer los 5 pasos básicos que debes llevar a cabo. Después de este proceso, sólo te queda esperar a que se firme la escritura para obtener la rentabilidad que estás esperando.