Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Colombia

Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Colombia

Si necesitas realizar algún trámite relacionado con una vivienda o un terreno es bastante probable que debas ir hasta la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de tu ciudad, pues es la dependencia autorizada para llevarlos a cabo.

En esta ocasión, describimos qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y los trámites que se pueden realizar y veremos los precios actualizados de cada uno de ellos.

Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Superintendencia de notariado y registro

La Oficina de Registro de Instrumentos Públicos es una dependencia descentralizada de la Superintendencia de Notariado y Registro, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

Precisamente es la Superintendencia de Notariado y Registro la encargada de definir la estructura de las oficinas y regular el funcionamiento de las mismas.

En el distrito capital y en cada capital de departamento existe una oficina de este tipo y en ocasiones existen también oficinas seccionales que dependen de las principales.

En el caso de las ciudades de Bogotá y Medellín se ha hecho una división por zonas. Bogotá ha sido dividida en zonas Norte, Centro y Sur,  mientras que en Medellín se habla de las zonas Norte y Sur. Por lo tanto, existen oficinas principales en cada zona.

El propósito de dividir ambas ciudades por zonas es agilizar el servicio de registro de instrumentos públicos y lograr la debida interrelación con el catastro.

Trámites que se efectúan en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

A continuación te mostramos la lista de los tramites más importantes que puedes realizar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que te corresponda.

  • Transferencia de dominio
  • Certificado de tradición y libertad
  • Matricula inmobiliaria
  • Certificaciones para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales
  • Certificados de ampliación a la tradición de tu propiedad inmobiliaria
  • Aquellos certificados que para realizar cualquier trámite en el extranjero supongan una exigencia por parte del consulado.

Tarifas de trámites vigentes en el 2019

Aquí tienes las tarifas oficiales y vigentes a partir del mes de junio de 2019 para la realización de diversos trámites y solicitudes en cualquier oficina a nivel nacional.

No permitas que te cobren más pues estos montos están regulados por la Superintendencia de Notariado y Registro en su Resolución 6610.

Inscripciones

Inscripción de títulos, actos y documentos sujetos a registro: $ 20.300 por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía en el documento de inscripción.

Adicionalmente, se debe pagar $ 10.700 por cada folio de matrícula adicional donde deba inscribirse el documento.

Constancia de inscripción que debe reproducir el registrador sobre la copia auténtica o autenticada del documento inscrito: $ 12.000.

Copias

Documentos almacenados en medio magnético: $ 1.200 por cada página reproducida.

Documentos que reposen en los archivos físicos de la oficina de registro: $ 700 por cada página fotocopiada.

Copias virtuales  a nivel nacional para la obtención de registros y expedientes inmobiliarios que se encuentren organizados, digitalizados e indexados en la sede virtual nacional de copias: $ 2.100.

Certificados de tradición y libertad

Expedidos en oficina y con menos de 150 anotaciones registrales: $ 16.800.

Expedidos en oficina y que superan las 150 anotaciones registrales: $ 36.400.

Certificados de tradición solicitados en los agilizadores electrónicos (Kioscos) y en los Cade y SuperCade: $ 16.800.

Otras certificaciones

Certificaciones para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales (carencias registrales): $ 36.400.

Certificados de ampliación a la tradición de una propiedad inmobiliaria por un lapso superior a 20 años: $ 36.800

Solicitud del número de matrícula inmobiliaria ante una oficina: $10.000

Solicitud de este mismo documento en línea: Gratis

Certificaciones electrónicas en donde conste la ausencia de propiedad de bienes inmuebles para ser usadas en trámites  de subsidios del Gobierno, libreta militar u otros: $ 10.700.

Certificaciones exigidas por el consulado para trámites en el extranjero: $36.400.

Ubicación de estas Oficinas

¿Dónde se ubican las oficinas de Bogotá, Medellín y Barranquilla? Conócelas en el siguiente listado.

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Bogotá

Oficina de registros públicos Bogotá

El Distrito Capital ha sido dividido en tres zonas: Norte, Centro y Sur. En cada una de ellas existe una oficina principal. El horario de apertura de estas tres oficinas es en los días regulares, de lunes a viernes. desde las 8:00 am hasta las 16:30 pm

Zona Norte

Dirección: Calle 74 No. 13-40

Teléfono de contacto: (1) 248 6525, (1) 345 0500

Correo electrónico: ofiregisbogotanorte@supernotariado.gov.co

Zona Centro

Dirección: Calle 26 No. 13-49 Int 202

Teléfono de contacto: (1) 286 0169, (1) 283 0008

Correo electrónico: ofiregisbogotacentro@supernotariado.gov.co

Zona Sur

Dirección: Diagonal 44 Sur No. 50-6113-49 Int 202

Teléfono de contacto: (1) 238 1982, (1) 238 7791 (1), 238 3780 (1), 204 2176, (1) 710 1101

Correo electrónico: ofiregisbogotasur@supernotariado.gov.co

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Medellín

Medellín cuenta con dos oficinas principales, conocidas como Norte y Sur. El horario de las oficinas de Medellín es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 pm.

Zona Norte

Dirección: Calle 74 No. 13-40

Teléfono de contacto: (4) 5107070

Correo electrónico: ofiregismedellinnorte@supernotariado.gov.co

Zona Sur

Dirección: Carrera 52 No 42 – 75 Centro Administrativo la Alpujarra – Edificio José Félix de Restrepo

Teléfono de contacto: (4) 385 2760, (4) 385 1000

Correo electrónico: ofiregismedellinzonasur@supernotariado.gov.co

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Barranquilla

Oficina-de-registros-públicos-barranquilla

Dirección: Carrera 42D1 No. 80 A-136

Teléfono de contacto: (5) 367 2900

Correo electrónico: ofiregisbarranquilla@supernotariado.gov.co

Para la oficina de Barranquilla, la apertura se hace desde las 8:00 hasta las 16:00 de la tarde.

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