Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Colombia

Si necesitas realizar algún trámite relacionado con una vivienda o un terreno es bastante probable que debas ir hasta la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de tu ciudad, pues es la dependencia autorizada para llevarlos a cabo.

En esta ocasión, describimos qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y los trámites que se pueden realizar y veremos los precios actualizados de cada uno de ellos.

¿Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos?

Superintendencia de notariado y registro

La Oficina de Registro de Instrumentos Públicos es una dependencia descentralizada de la Superintendencia de Notariado y Registro, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

Precisamente es la Superintendencia de Notariado y Registro la encargada de definir la estructura de las oficinas y regular el funcionamiento de las mismas.

Mira también: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito?

En el distrito capital y en cada capital de departamento existe una oficina de este tipo y en ocasiones existen también oficinas seccionales que dependen de las principales.

En el caso de las ciudades de Bogotá y Medellín se ha hecho una división por zonas. Bogotá ha sido dividida en zonas Norte, Centro y Sur,  mientras que en Medellín se habla de las zonas Norte y Sur. Por lo tanto, existen oficinas principales en cada zona.

El propósito de dividir ambas ciudades por zonas es agilizar el servicio de registro de instrumentos públicos y lograr la debida interrelación con el catastro.

Trámites que se efectúan en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

A continuación te mostramos la lista de los tramites más importantes que puedes realizar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que te corresponda.

Mira también: Modelo Carta de Entrega de Inmbueble para desalojo de vivienda en Colombia
  • Transferencia de dominio
  • Certificado de tradición y libertad
  • Matricula inmobiliaria
  • Certificaciones para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales
  • Certificados de ampliación a la tradición de tu propiedad inmobiliaria
  • Aquellos certificados que para realizar cualquier trámite en el extranjero supongan una exigencia por parte del consulado.

Tarifas de trámites vigentes en el 2019

Aquí tienes las tarifas oficiales y vigentes a partir del mes de junio de 2019 para la realización de diversos trámites y solicitudes en cualquier oficina a nivel nacional.

No permitas que te cobren más pues estos montos están regulados por la Superintendencia de Notariado y Registro en su Resolución 6610.

Inscripciones

Inscripción de títulos, actos y documentos sujetos a registro: $ 20.300 por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía en el documento de inscripción.

Adicionalmente, se debe pagar $ 10.700 por cada folio de matrícula adicional donde deba inscribirse el documento.

Mira también: Levantamiento de Hipoteca – 4 pasos para hacerlo

Constancia de inscripción que debe reproducir el registrador sobre la copia auténtica o autenticada del documento inscrito: $ 12.000.

Copias

Documentos almacenados en medio magnético: $ 1.200 por cada página reproducida.

Documentos que reposen en los archivos físicos de la oficina de registro: $ 700 por cada página fotocopiada.

Copias virtuales  a nivel nacional para la obtención de registros y expedientes inmobiliarios que se encuentren organizados, digitalizados e indexados en la sede virtual nacional de copias: $ 2.100.

Certificados de tradición y libertad

Expedidos en oficina y con menos de 150 anotaciones registrales: $ 16.800.

Expedidos en oficina y que superan las 150 anotaciones registrales: $ 36.400.

Certificados de tradición solicitados en los agilizadores electrónicos (Kioscos) y en los Cade y SuperCade: $ 16.800.

Otras certificaciones

Certificaciones para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales (carencias registrales): $ 36.400.

Certificados de ampliación a la tradición de una propiedad inmobiliaria por un lapso superior a 20 años: $ 36.800

Solicitud del número de matrícula inmobiliaria ante una oficina: $10.000

Solicitud de este mismo documento en línea: Gratis

Certificaciones electrónicas en donde conste la ausencia de propiedad de bienes inmuebles para ser usadas en trámites  de subsidios del Gobierno, libreta militar u otros: $ 10.700.

Certificaciones exigidas por el consulado para trámites en el extranjero: $36.400.

Ubicación de estas Oficinas

¿Dónde se ubican las oficinas de Bogotá, Medellín y Barranquilla? Conócelas en el siguiente listado.

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Bogotá

Oficina de registros públicos Bogotá

El Distrito Capital ha sido dividido en tres zonas: Norte, Centro y Sur. En cada una de ellas existe una oficina principal. El horario de apertura de estas tres oficinas es en los días regulares, de lunes a viernes. desde las 8:00 am hasta las 16:30 pm

Zona Norte

Dirección: Calle 74 No. 13-40

Teléfono de contacto: (1) 248 6525, (1) 345 0500

Correo electrónico: ofiregisbogotanorte@supernotariado.gov.co

Zona Centro

Dirección: Calle 26 No. 13-49 Int 202

Teléfono de contacto: (1) 286 0169, (1) 283 0008

Correo electrónico: ofiregisbogotacentro@supernotariado.gov.co

Zona Sur

Dirección: Diagonal 44 Sur No. 50-6113-49 Int 202

Teléfono de contacto: (1) 238 1982, (1) 238 7791 (1), 238 3780 (1), 204 2176, (1) 710 1101

Correo electrónico: ofiregisbogotasur@supernotariado.gov.co

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Medellín

Medellín cuenta con dos oficinas principales, conocidas como Norte y Sur. El horario de las oficinas de Medellín es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 pm.

Zona Norte

Dirección: Calle 74 No. 13-40

Teléfono de contacto: (4) 5107070

Correo electrónico: ofiregismedellinnorte@supernotariado.gov.co

Zona Sur

Dirección: Carrera 52 No 42 – 75 Centro Administrativo la Alpujarra – Edificio José Félix de Restrepo

Teléfono de contacto: (4) 385 2760, (4) 385 1000

Correo electrónico: ofiregismedellinzonasur@supernotariado.gov.co

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Barranquilla

Oficina-de-registros-públicos-barranquilla

Dirección: Carrera 42D1 No. 80 A-136

Teléfono de contacto: (5) 367 2900

Correo electrónico: ofiregisbarranquilla@supernotariado.gov.co

Para la oficina de Barranquilla, la apertura se hace desde las 8:00 hasta las 16:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *