Propiedad horizontal en Colombia: reglamento de 2023

Si vives en un conjunto residencial, si eres propietario de un local comercial ubicado en un edificio, o piensas serlo, es importante que sepas qué es la propiedad horizontal porque será un término con el que te toparás de seguro.

En este artículo aclaramos de qué se trata y te mostramos los detalles establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal en Colombia vigente durante el 2023.

Qué es la propiedad horizontal

La propiedad horizontal hace alusión al derecho que tiene la persona que ha adquirido un apartamento, vivienda o local dentro de un edificio o conjunto residencial, sobre el espacio que haya comprado y los espacios comunes.

Como por lo general en el mismo piso de un edificio existen varios propietarios, todos ellos tienen iguales derechos y deberes sobre él, pero ninguno de estos propietarios es dueño del piso o del edificio completo.

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En otras palabras, la ley establece que no existe un propietario único que disponga de derechos exclusivos sobre el inmueble ni las zonas comunes (esenciales o no) , sino que por igual todos los propietarios pueden disfrutar de los mismos derechos y obligaciones de estos.

Es por esta razón que es ilegal que cualquier persona pueda erigirse como propietario o que sea la primera opción para el disfrute del espacio común. De hecho, ni el propio administrador puede hacerlo.

Ley de propiedad horizontal en Colombia: Ley 675

En diversos países hispanohablantes existe una ley que regula la propiedad horizontal, y Colombia no es la excepción.

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A este respecto, el reglamento vigente en el año 2023 es la ley 675 promulgada en el año 2001 que establece todos los detalles acerca de la conformación y funcionamiento de la propiedad horizontal.

ley-675

La ley 675 da luz a los propietarios sobre los derechos de posesión sobre bienes privados y los derechos de copropiedad sobre terrenos y bienes comunes.

Como conclusión, podemos decir que el propietario o dueño de un apartamento tiene los derechos de posesión sobre dicho apartamento y al mismo tiempo, es el copropietario de las zonas y bienes comunes (como pueden ser, por ejemplo el recibidor, ascensores, escaleras, pasillos jardín, parking, etc…)

Todo esto con el propósito de que exista una sana convivencia entre todos los copropietarios y se cuiden los espacios que conforman la propiedad horizontal.

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Constitución de la propiedad horizontal

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 675 la propiedad horizontal debe estar debidamente constituida en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que de este modo quede registrada como una persona jurídica.

El documento que debe ser previamente llenado antes de acudir al registro es una escritura pública que debe contener los siguientes datos estipulados en el artículo 5:

  • Nombre e identificación del propietario
  • Nombre del edificio o conjunto
  • Determinación del terreno sobre el cual fue construido el edificio o conjunto. Se deben especificar su nomenclatura, área, linderos, titulo de adquisición y los folios de matrícula inmobiliaria.
  • Identificación individual de cada uno de los bienes de dominio particular, de acuerdo con los planos que hayan sido aprobados por la Oficina de Planeación municipal o Distrital o por la entidad o persona que realice esa función.
  • Determinación de los bienes comunes, indicando aquellos que sean esenciales y aquellos cuyo se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto (solo en caso de que existan).
  • Coeficientes de copropiedad y módulos de contribución
  • Destino de los bienes particulares dados en el edificio o conjunto de ellos. Esto es algo que debe ajustarse a las normas urbanísticas del momento.
  • Especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad del edificio o conjunto.

Este documento debe estar acompañado según el artículo 6 de estos recaudos:

  • Localización
  • Linderos
  • Nomenclatura
  • Área de cada una de las unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular
  • Señalización de todas las áreas y bienes que sean de uso común
  • Propietarios, dueños y áreas comunes

Posteriormente debe realizarse el trámite correspondiente a la designación del representante legal de la persona jurídica que ha sido creada. Este trámite debe hacerse ante la alcaldía o la entidad distrital correspondiente.

Figuras importantes dentro de la propiedad horizontal

Dejando de lado a los propietarios de la misma, existen un grupo de figuras que juegan un papel importante dentro de la propiedad horizontal. Veamos de quienes se trata.

Administrador o representante legal

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Ya mencionamos que para la constitución de la propiedad horizontal debe autorizarse y registrarse un administrador o lo que es lo mismo un representante legal.

En estos casos, se debe hacer una votación para decidir quién será, a través de una asamblea general en la que participen todos los dueños.

El administrador desempeña un papel importante, ya que podrá realizar contratos y tomar decisiones con aquella persona jurídica que se constituyó. Por otra parte, entre sus competencias, está la responsabilidad por desperfectos que sean ocasionados por cualquier dueño.

Asamblea general

La asamblea general está constituida por todos los propietarios del edificio o conjunto. Todos los miembros tienen los mismos derechos y deberes en cuanto a voz y voto.

En asamblea general se toman decisiones sobre la propiedad horizontal, sean estas de índole económica, general o de cualquier otro tipo.

Consejo de administración

Aunque esta ley 675 no exige que se deba nombrar ningún consejo de administración, es probable que en muchas comunidades la electa asamblea general decida crearlo para que este de soporte al trabajo del administrador. Normalmente, este consejo lo forman tres personas voluntarias.

El consejo de administración es especialmente común en edificios grandes o en los que existan más de 30 bienes privados.

Revisor fiscal

Cuando la propiedad horizontal es de uso comercial o mixto debe existir un revisor fiscal. Esta figura es la encargada de controlar y auditar las operaciones que lleve a cabo la persona jurídica.

Existen algunas condiciones para el puesto de revisor fiscal, y estas son:

  • Ser un contador público titulado
  • No ser parte de la propiedad horizontal, es decir, no ser propietario de ningún bien dentro de ella.
  • No tener parentesco (hasta el cuarto grado de consanguinidad) ni ningún tipo de relación con el administrador o con  miembros del consejo de administración.

Modelo de reglamento de convivencia en edificios

El modelo de reglamento de convivencia en edificios es un documento fundamental para garantizar una convivencia pacífica y armoniosa entre los residentes de un edificio. Este reglamento establece las normas y deberes que deben cumplir todos los propietarios, inquilinos y visitantes, con el objetivo de mantener un ambiente propicio para la vida en comunidad.

En Colombia, la propiedad horizontal se rige por la Ley 675 de 2001, la cual establece que cada edificio debe contar con un reglamento de convivencia. Este documento debe ser elaborado y aprobado por la asamblea de copropietarios, y posteriormente registrado ante la autoridad correspondiente. El modelo de reglamento de convivencia puede variar de un edificio a otro, pero debe contemplar aspectos como el uso de las áreas comunes, el mantenimiento de las zonas comunes, el respeto a las normas de convivencia y la solución de conflictos.

En cuanto al uso de las áreas comunes, el reglamento debe establecer horarios de uso, normas de limpieza y prohibiciones específicas, como el uso de estufas o realizar actividades ruidosas en ciertos horarios. Además, debe contemplar la responsabilidad de los propietarios en el cuidado y mantenimiento de estas áreas, así como las sanciones por incumplimiento.

Otro aspecto importante que debe incluir el modelo de reglamento de convivencia es el respeto a las normas de convivencia. Esto implica el respeto a las normas de higiene, el cuidado del mobiliario y la prohibición de actividades que alteren la tranquilidad de los demás residentes. También se deben establecer sanciones para aquellos que no cumplan con estas normas, como multas económicas o incluso la suspensión temporal de algunos servicios.

Finalmente, el modelo de reglamento de convivencia debe contemplar un procedimiento para la solución de conflictos entre los residentes. Esto puede incluir la creación de un comité de convivencia encargado de mediar y resolver los conflictos, o incluso la posibilidad de recurrir a la justicia para resolver disputas más complejas. La idea es establecer mecanismos que permitan resolver los conflictos de manera pacífica y evitar que estos afecten la armonía del edificio.

Reglamento de propiedad horizontal

El reglamento de propiedad horizontal es un documento creado por la asamblea general en la que se definen los estatutos y normas de convivencia por los que deben regirse todos los miembros del edificio o conjunto.

Además, se establecen las sanciones que se aplicarán a quien infrinja o pase por alto alguna de las cláusulas. Por lo general, estas sanciones, implican la publicación en un lugar de amplia circulación de la lista de infractores y el hecho que les llevó a ser sancionados.

En casos más severos se aplican multas monetarias al infractor quien deberá pagarlas como un sobrecargo al pago mensual o se restringe el uso de áreas comunes no esenciales durante un periodo de tiempo determinado.

Para evitar que hayan malentendidos y situación de discordia es sumamente importante que todos los propietarios asistan a la asamblea general en la que se crea el reglamento y que procuren cumplirlo a cabalidad.

Modelo de reglamento de convivencia en edificios

El modelo de reglamento de convivencia en edificios es un documento fundamental para garantizar una convivencia pacífica y armoniosa entre los residentes de un edificio. Este reglamento establece las normas y deberes que deben cumplir todos los propietarios, inquilinos y visitantes, con el objetivo de mantener un ambiente propicio para la vida en comunidad.

En Colombia, la propiedad horizontal se rige por la Ley 675 de 2001, la cual establece que cada edificio debe contar con un reglamento de convivencia. Este documento debe ser elaborado y aprobado por la asamblea de copropietarios, y posteriormente registrado ante la autoridad correspondiente. El modelo de reglamento de convivencia puede variar de un edificio a otro, pero debe contemplar aspectos como el uso de las áreas comunes, el mantenimiento de las zonas comunes, el respeto a las normas de convivencia y la solución de conflictos.

En cuanto al uso de las áreas comunes, el reglamento debe establecer horarios de uso, normas de limpieza y prohibiciones específicas, como el uso de estufas o realizar actividades ruidosas en ciertos horarios. Además, debe contemplar la responsabilidad de los propietarios en el cuidado y mantenimiento de estas áreas, así como las sanciones por incumplimiento.

Otro aspecto importante que debe incluir el modelo de reglamento de convivencia es el respeto a las normas de convivencia. Esto implica el respeto a las normas de higiene, el cuidado del mobiliario y la prohibición de actividades que alteren la tranquilidad de los demás residentes. También se deben establecer sanciones para aquellos que no cumplan con estas normas, como multas económicas o incluso la suspensión temporal de algunos servicios.

Finalmente, el modelo de reglamento de convivencia debe contemplar un procedimiento para la solución de conflictos entre los residentes. Esto puede incluir la creación de un comité de convivencia encargado de mediar y resolver los conflictos, o incluso la posibilidad de recurrir a la justicia para resolver disputas más complejas. La idea es establecer mecanismos que permitan resolver los conflictos de manera pacífica y evitar que estos afecten la armonía del edificio.

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