Levantamiento de Hipoteca – 4 pasos para hacerlo

¿Tienes una hipoteca y quieres liberarte de ella lo antes posible?

Pues has llegado al sitio correcto.

En este artículo te vamos a enseñar paso a paso cómo hacer el levantamiento de hipoteca de tu vivienda. Además, resolveremos todas tus dudas e inquietudes sobre el tema.

¡Así que no te lo pierdas!

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¿Qué es el levantamiento de Hipoteca?

El levantamiento de hipoteca es un procedimiento largo y complicado, pero que puede ser muy beneficioso para aquellas personas que han cumplido con todos los requisitos. Con él, podrán quedar libres de toda deuda y podrán disfrutar de su inmueble sin ningún tipo de problema.

¿Cómo se hace el levantamiento de hipoteca?

Muy pocas personas se encuentran en la situación de haber terminado de pagar su hipoteca. Esto es algo que ocurre muy rara vez, y cuando sucede es porque la persona que la ha contratado ha fallecido.

En estos casos, la hipoteca se levanta de forma automática, ya que el inmueble queda libre de toda deuda. Pero, ¿qué sucede si la persona que ha contratado la hipoteca todavía está viva y quiere levantarla?

Es posible, pero no es fácil.

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El proceso es largo y complicado, y requiere el cumplimiento de una serie de requisitos.

  1. Solicitar los documentos necesarios: la persona interesada debe solicitar los documentos necesarios, como el certificado de tradición y libertad, el certificado de libertad de gravámenes, la escritura pública de la hipoteca, el título de propiedad, entre otros.
  2. Presentar la solicitud al banco: una vez que se cuenta con todos los documentos necesarios, se debe presentar la solicitud al banco. En ella se debe especificar el motivo por el que se solicita el levantamiento de hipoteca, así como todos los datos necesarios para que el banco pueda evaluar la solicitud.
  3. Banco resuelve la solicitud: el banco, una vez que recibe la solicitud, tiene un plazo de tres meses para resolverla. Si la resolución es favorable, el levantamiento de hipoteca se realizará de forma inmediata. Si la resolución es desfavorable, el banco notificará a la persona interesada y le dará un plazo de un mes para que presente un recurso.
  4. Levantamiento de hipoteca: una vez que se resuelve la solicitud de forma favorable, se procederá al levantamiento de hipoteca. Para ello, se debe presentar la escritura de levantamiento de hipoteca ante un notario, quien extendere el documento y lo registrará en el Registro de Instrumentos Públicos.

Una vez que se cumplen estos requisitos, la persona interesada debe presentar una solicitud formal al banco. En ella se debe especificar el motivo por el que se solicita el levantamiento de hipoteca, así como todos los datos necesarios para que el banco pueda evaluar la solicitud.

El banco, una vez que recibe la solicitud, tiene un plazo de tres meses para resolverla. Si la resolución es favorable, se realizará de forma inmediata. Si la resolución es desfavorable, el banco notificará a la persona interesada y le dará un plazo de un mes para que presente un recurso.

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¿Qué documentos se necesitan para levantar una hipoteca?

Para poder levantar una hipoteca en Colombia, se deben presentar los siguientes documentos:

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  • Certificado de tradición y libertad: este documento se puede solicitar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde se encuentra el inmueble.
  • Escritura pública de la hipoteca: este documento debe estar extendido por un notario y debe estar registrado en el Registro de Instrumentos Públicos.
  • Certificado de libertad de gravámenes: este documento se puede solicitar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde se encuentra el inmueble.
  • Título de propiedad: este documento debe estar extendido por un notario y debe estar registrado en el Registro de Instrumentos Públicos.

¿Cuánto cuesta el levantamiento de la hipoteca?

No existe un precio fijo para el levantamiento de hipoteca en Colombia, ya que esto va a depender de diversos factores, como el banco con el que se haya contratado la hipoteca, el monto del préstamo, los años de contrato, entre otros.

En general, se puede decir que el costo es alto, ya que requiere de una serie de trámites y pagos, como el impuesto de timbre y estampilla, la notaría, el registro, entre otros.

Por lo tanto, se recomienda contratar los servicios de un profesional que pueda asesorar y guiar al solicitante durante todo el proceso, para que este se realice de la mejor manera posible y se pueda ahorrar tiempo y dinero.

Modelo de carta para levantar una hipoteca

La carta para levantar una hipoteca debe tener el siguiente formato:

(Nombre del solicitante)

(Dirección) (Ciudad, país)

(Código postal)

(Fecha)

(Nombre de la entidad bancaria)

(Dirección)

(Ciudad, país)

(Código postal)

Estimados señores, Me dirijo a ustedes a fin de solicitar el levantamiento de hipoteca sobre el inmueble que se encuentra ubicado en (dirección del inmueble).

El inmueble está libre de toda deuda y yo soy la propietaria legítima del mismo. Adjunto a esta carta, les envío los siguientes documentos:

• Certificado de tradición y libertad

• Escritura pública de la hipoteca

• Certificado de libertad de gravámenes

• Título de propiedad

Espero que mi solicitud sea atendida a la brevedad posible.

Atentamente, (Firma del solicitante) (Nombre del solicitante)

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