Gravámenes a la Propiedad: Inmuebles, Vehículos y Motos

La compra o venta de una propiedad es uno de los métodos más estrictos y detallados. Por lo tanto , antes de comprar o vender una casa , debe familiarizarse con las distintas cargas del suelo.

En este artículo vamos a explicar qué es un gravamen, qué géneros de gravámenes puede tener una propiedad y qué puede postergar la compraventa de un inmueble.

¿Qué es un Gravámen a la propiedad?

Un gravamen es un impuesto que se pone sobre una propiedad para garantizar una obligación con un tercero, normalmente para asegurar el pago de una deuda tributaria.

El ejemplo mucho más conocido es la hipoteca; en razón de este acuerdo, el propietario de la vivienda concede al prestamista el derecho a retener la propiedad en caso de impago.

No obstante , hay muchas más hipotecas sobre recursos inmuebles, al menos en Colombia, y Harby desea enseñarle qué hipotecas pueden existir.

¿Qué tipos de gravámenes se aplican a los inmuebles?

En el momento en que quiera vender su casa, es importante que no esté gravada para evitar problemas y retrasos en la venta.

Varios de los tipos de impuestos que tienen la posibilidad de existir en Colombia son:

  • Impuesto predial
  • Valorización de una casa
  • Impuesto sobre la renta
  • Hipoteca

Ahora se describe con más detalle cada tipo de impuesto libre.

Impuestos Pedrial sobre la casa

El impuesto predial grava los recursos inmuebles, que pueden estar situados en zonas urbanas o rurales, formar parte de un ayuntamiento o, en la situacion de Bogotá, de un establecimiento.

El valor de tasación para el pago se determina mediante una opinión catastral que tiene en cuenta diversos factores , como la composición física de la propiedad y el entorno.

Este impuesto debe pagarse anualmente en la fecha fijada por cada municipio y el encargado de su pago es el propietario o titular del inmueble.

Impuesto de Valorización de un bien

El impuesto de valorización es una tasa que paga el propietario por el desarrollo y posterior empleo de una obra de interés público.

Este impuesto se recauda a petición de la autoridad local y el importe que paga el dueño del inmueble beneficiado por las proyectos se apoya en el valor de exactamente las mismas.

Cabe apuntar que el pago de este impuesto puede efectuarse antes, durante o tras la realización de las proyectos ; un ejemplo sería la construcción de un puente sobre tierra.

¿Sabías que, según el Ministerio de Vivienda, el 50% de la construcción de rutas en Medellín se financia con el impuesto predial?

Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta lo paga el propietario del inmueble que va a venderlo. Este impuesto ha de ser pagado por un individuo que declare ingresos y que no haya ocupado la propiedad durante mucho más de dos años.

Este impuesto surge del incremento de los ingresos de la propiedad de la persona durante el año fiscal.

Hipoteca

Tal y como se define en el artículo 2432 del Código Civil colombiano, la hipoteca es una prenda sobre un bien inmueble que queda en posesión del prestatario.

Pertence a los pagos por bienes inmuebles que se realiza para asegurar una obligación con un tercero, sirviendo el inmueble como garantía del pago.

¿Cómo saber si mi casa tiene algún gravámen?

Para comprender si su vivienda es segura, debe pedir un certificado de tradición a la Superintendencia de Cartorios y Registros (SNR).

Hablamos de un archivo público que está predisposición de cualquier persona que lo pida , y que recopila la crónica de la propiedad, sus viejos dueños , los cambios, las hipotecas y los posibles usos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *