Gastos Notariales y de Escrituración de un Inmueble en Colombia

Rate this post

En este artículo hablaremos sobre todos los tipos de gastos Notariales para la compraventa de un inmueble. Además, te enseñaremos a calcular su coste para hacerte la vida un poquito más sencilla.

Índice
  1. ¿Cuáles son los gastos notariales para la compra y venta de un inmueble?
  2. Gastos de Escrituración
  3. Impuesto de Retención en la fuente
  4. ¿Cuánto tengo que pagar de IRPF cuando vendo mi casa?
  5. Gastos Notariales de Promesa de Compraventa
  6. Gastos Notariales del Impuesto de Beneficiencia y Registro
  7. Gasto Notarial del Certificado de Tradición y Libertad

¿Cuáles son los gastos notariales para la compra y venta de un inmueble?

Los gastos notariales en la Compraventa de inmuebles son los siguientes:

Vendedor:

  • Gastos de Escrituración

Comprador:

Gastos para el vendedor:

  • Impuesto de retención en la fuente.

Gastos de Escrituración

Cuanto más formal sea el proceso de compra, más cara va a ser la escritura. Un convenio mutuo es un archivo notarial en el que las partes se ponen en concordancia sobre algo, en este caso la compra de una propiedad. Para ello , el comprador y el vendedor de la vivienda deben asistir a un notario y pagar las tasas que corresponden a la escrituación.

¿Cuánto valen las escrituras de una casa?

Estas tasas equivalen al 0,54% del precio de venta del inmueble y las abonan a partes iguales el cliente y el vendedor. Se abonan al notario en el instante de la firma de la escritura.

Impuesto de Retención en la fuente

El impuesto de retención en la fuente es un pago anticipado del impuesto sobre la renta. Este impuesto se paga si el patrimonio neto de un individuo aumenta durante el año. Por ejemplo, cuando vende un inmueble, debe pagar la retención porque recibe un pago por esta actividad.

¿Cuánto tengo que pagar de IRPF cuando vendo mi casa?

La retención es del 1% del precio de venta del inmueble. Así, si vende una propiedad por 250.000.000 COP (dos millones y medio de pesos), tendrá que pagar una retención en la fuente de 2.500.000 COP (dos millones y medio de pesos).

Sabemos lo importante que es aclarar esta cuestión, por lo que te recomendamos que leas nuestro artículo en el que explicamos la cantidad de impuestos que hay que pagar exclusivamente por la venta de una casa o un piso.

Gastos Notariales de Promesa de Compraventa

Una promesa de venta es un contrato entre el vendedor y el comprador en el que ambas partes se comprometen a comprar o vender un bien y en el que se definen las consecuencias en caso de que la promesa no se cumpla.

¿Cuánto cuesta una Promesa de Compraventa?

Por regla general, el pagaré cuesta el 10% del valor de la propiedad. Este importe corresponde a la fianza del contrato, o pago inicial.

Además, en Colombia en 2021, el valor de un pagaré notarial es de 1.865 reales colombianos más IVA. Tenga en cuenta que este valor puede variar de un municipio a otro.

Gastos Notariales del Impuesto de Beneficiencia y Registro

El impuesto de beneficencia es una tasa que hay que pagar para legalizar que se es propietario de un inmueble. Por lo tanto, cuando compre una propiedad, debe tener los fondos necesarios para pagar el impuesto de beneficencia y tomar posesión de la misma.

¿Cuanto cuesta el Impuesto de Beneficiencia y Registro?

El impuesto de beneficencia es un impuesto que debe pagar el comprador y que supone el 1% del precio de venta de la vivienda.

Gasto Notarial del Certificado de Tradición y Libertad

El Certificado de Tradición y Libertad corresponde a la historia de la propiedad y contiene toda la información histórica desde la primera inscripción en el Registro Notarial.

¿Cuánto cuesta obtener un Certificado de Tradición y Libertad para una casa colombiana?

Para el año 2022, el costo de este documento es de 18 mil pesos; para un certificado más largo (más de 150 menciones), el costo es de 39 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir